Miembros del equipo


Mª José Berlanga. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Málaga, cuyo interés en la Historia de la Arqueología se origina de su Tesis Doctoral titulada La Arqueología española en el siglo XIX: los eruditos malagueños en el contexto de la Arqueología en Andalucía (2001). Ha colaborado con centros de investigación especialmente vinculados con los estudios historiográficos, como son la Real Academia de la Historia (Madrid), donde tuvo la oportunidad de trabajar la Comisión de Antigüedades para el estudio y catalogación de sus archivos, el Instituto de Historia del CSIC (Madrid) y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Resultado de esos vínculos científicos ha sido su participación en el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D El estudio del mundo clásico en la Andalucía del siglo XIX (2005/08), así como las diferentes publicaciones con aportaciones referidas a aspectos de la Historiografía de la Arqueología en el siglo XIX, entre las se pueden mencionar estas publicaciones escritas en colaboración con otros autores: “Nuevos datos para el estudio del espacio forense de la ciudad de Cartima (Cártama, Málaga)” (2015); “Cartima a través de las fuentes arqueológicas y epigráficas” (2009); “Documentos arqueológicos de época romano republicana en la provincia de Málaga: historiografía e iconografía” (2007).


Margarita Díaz-Andreu es una Profesora de Investigación de ICREA en la Universitat de Barcelona, habiendo sido profesora anteriormente de las Universidades de Durham (1996-2011) y Complutense de Madrid (1994-95). En la Historia de la Arqueología destacan sus publicaciones sobre “Nacionalismo y Arqueología” (UCL Press 1996, re-editado en 2015, con Tim Champion), “Historia mundial de la Arqueología en el siglo XIX” (Oxford University Press, 2007), “Diccionario Histórico de la Arqueología en España (siglos XV-XX)” (Marcial Pons, 2009, con Gloria Mora y Jordi Cortadella) y su estudio sobre las relaciones entre arqueólogos británicos y españoles (Cambridge Scholars, 2012). Ha participado y liderado un número importante de proyectos nacionales e internacionales y ha dirigido varias tesis doctorales sobre esta temática. Desde 2012 es la vicepresidenta de la Comisión de Historia de la Arqueología en la UISPP, y es miembro del Comité Nominativo de la EAA.


Ana Gómez Díazgomezana_2 Doctora en Arqueología (2012, Universidad de Sevilla) y con un postgraduado en Turismo Cultural (2005, Universidad de Barcelona). Sus principales líneas de investigación son historia de la arqueología, arqueoturismo, museología y museografía, patrimonio y arqueología pública. Es profesora y actual coordinadora de la sede del Aula abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Mairena del Alcor y desde 2001 trabaja en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, donde destaca su labor como investigadora, redactora y directora de los proyectos de rehabilitación e intervenciones arqueológicas en la Casa-Museo Bonsor en el Castillo de Mairena. Su trabajo en el área de Historia de la Arqueología se ha centrado en la figura de George Bonsor, y en las interconexiones entre Arqueología, Arte y también el desarrollo del turismo


Enrique Gozalbes Cravioto Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia por la Universidad de Granada (1974-1979). Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Granada (1987), es Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue profesor de Geografía e Historia de Institutos de Bachillerato (1981-1998), donde durante diez años ejerció como cargo directivo, y desde el año 1998 es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Desde el año 2000 es Director del Programa de Doctorado de Humanidades “Territorio y Patrimonio Histórico-Cultural” de la UCLM. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de C. de la Educación y Humanidades de la UCLM desde 2004 a 2012. Por otra parte, desde el año 2011 es Asesor de Historia de España para la redacción de las pruebas de la PAEG en la UCLM. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde el año 2005, pertenece por elección al Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, así como al Instituto de Estudios Ceutíes y al Instituto de Estudios Melillenses. Igualmente forma parte de diversas asociaciones de investigadores, entre ellas la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos, la Asociación Española de Orientalistas, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, y la Asociación “Hespérides” de profesores de Geografía e Historia. Ha sido Premio de Investigación histórica en temas tarifeños, así como fue premiado al respecto por la Asociación Española de Amigos de los Castillos.


kaesermarc-antoine Marc-Antoine Kaeser es el Director del Laténium, el principal museo de arqueología de Suiza (Premio del Museo del Consejo de Europa) y profesor asociado de la Universidad de Neuchâtel. Ex-miembro del Consejo Nacional de Investigación Arqueológica de Francia y de la Junta Suiza del Consejo Internacional de Museos, actualmente es Presidente de la Comisión de Historia de Arqueología de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). Caballero del orden nacional del mérito, miembro de la Junta Directiva de la Academia Suiza de Humanidades y Ciencias Sociales, representa a Suiza en la Unión Académica Internacional. Formado tanto como historiador de la ciencia como prehistoriador (con un doctorado interdisciplinario de la Universidad de Neuchâtel y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París), ha publicado ampliamente sobre la historia de la arqueología y las ciencias naturales y sobre la epistemología y la teoría de la investigación prehistórica. Sus intereses de investigación actuales incluyen el análisis de la interdisciplinariedad, la historia de la arqueología de los humedales, la historia de los museos y colecciones, la política de la arqueología, así como el estudio de la relevancia social y económica de la divulgación pública en la valorización del patrimonio.


maicasruthRuth Maicas Ramos es miembro del departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional desde el año 1992. Con anterioridad trabajó en el Museo de Artes y Tradiciones Populares y en el Museo de América. Ha sido profesora asociada del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 2009 y 2012. Su trayectoria investigadora ha dado lugar a un centenar de publicaciones de diversa índole que contemplan aspectos etnográficos, arqueozoológicos, museográficos e historiográficos, que se centran fundamentalmente en los periodos Neolítico y Calcolítico y en los conjuntos materiales cerámicos y óseos. Sobre estos últimos realizó su tesis doctoral. En Historia de la Arqueología ha trabajado fundamentalmente temas relacionados con el prehistoriador Louis Siret y su archivo con publicaciones como “De la A a la Z. Documentos inéditos de la Colección Siret”, o “Facta, non verba: estudio preliminar del archivo Siret del Museo Arqueológico Nacional: principales documentos arqueológicos” (junto con C. Papí Rodes).


Ana Cristina Martins es una investigadora post-doctoral especializada en Historia de la Arqueología en la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Instituto de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – IHC-NOVA, de la Universidade Nova de Lisboa, siendo parte del  Grupo de Trabajo “Ciencia, Estudios de Historia, Filosofía y Cultura Científica”. Autora de más de un centenar de títulos publicados en portugués e inglés en el campo de la historia de la arqueología, la ciencia y del patrimonio, centrándose en la historia de la arqueología en Portugal entre la segunda mitad del siglo XIX y los años setenta del siglo XX, incluyendo sus conexiones internacionales. La Dra. Martins es Vicepresidenta de la Asamblea General, Asociación de Arqueólogos Portugueses (Asociación de Arqueólogos Portugueses) y presidenta de la Sección de Arqueología, Sociedad de Geografía de Lisboa (Sociedad de Geografía de Lisboa).


moreno_martinfrancisco_jFran Moreno es doctor en Historia del Arte, dentro del programa de Arte Medieval, por la Universidad Complutense (año 2009). Ha participado en varios proyectos de investigación del Gobierno de España (plan nacional i+D), dirigidos por Luis Caballero o Julio Escalona, así como en proyectos internacionales con sede en México (UNAM) o Italia (American Academy). En la actualidad dirige un proyecto de investigación arqueológica sobre el Castillo de Peñas Negras (Mora, Toledo) financiado por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayto. de Mora. Desde el año 2009 trabaja como profesor en el Departamento de Historia del Arte I. Medieval, de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido coordinador del Seminario “Historia, Cultura y Memoria”, donde organizó el encuentro multidisciplinar “El franquismo y la apropiación del pasado” cuyos resultados están en fase de publicación. Ha sido profesor en cursos de posgrado impartidos por el CSIC así como en cursos de verano organizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Universidad de Oxford. Colabora como profesor en los programas de las universidades estadounidenses de Vanderbilt, Dartmouth College y University of the South.


Oscar Moro Abadía trabaja como Associate professor en el Departamento de Archaeología de Memorial University of Newfoundland en Canada. Anteriormente, desarrolló su labor investigadora en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, University College London, University of California Berkeley, Centre Alexandre Koyré y New York University.  Durante los últimos años, ha publicado numerosos trabajos sobre historia  de la arqueología, historia del arte e historia y epistemología de la  ciencia. Dichos trabajos se encuadran en una línea de investigación cuyo  objetivo fundamental es examinar los principales conceptos e ideas que  han orientado el estudio del arte prehistórico durante el último siglo.  Ha publicado más de cuarenta artículos sobre arte prehistórico en  revistas como Journal of Anthropological Research, Cambridge  Archaeological Journal, Journal of Archaeological Research, Bulletin de  la Société Préhistorique Française, L’Anthropologie and the Journal of  Social Archaeology.


Tim Murray es catedrático de Arqueología en la Universidad La Trobe donde ocupa la cátedra Charles La Trobe desde 1986 habiendo impartido además docencia en otras universidades de Australia y Europa. Ha publicado más de 30 libros, entre los cuales el más reciente es Keeping up with the Macnamaras (Historic Houses Trust de NSW 2005, un estudio de caso en la arqueología de la 19ª inmigración a Australia), un volumen sobre historia de Arqueología, Milestones in Archaeology (ABC -Clio, 2007), el volumen de ensayos From Antiquarian to Archaeologist (2014), y muchos capítulos de libros y artículos de revistas. Su investigación de campo actual se centra en dos proyectos importantes en arqueología suburbana de Melbourne en el siglo XIX, y la construcción de las arqueologías transnacionales del mundo moderno 1750-1950. También participa activamente en la investigación en e-humanidades sobre la gestión de grandes bases de datos arqueológicos (investigación también apoyada por el Consejo Australiano de Investigación). Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres y de la Academia Australiana de Humanidades. Es editor en jefe del Boletín de la Historia de la Arqueología.


ordieresdiezisabelIsabel Ordieres. Natural de Santander, estudió en la Universidad de Granada y doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “Historia de la Restauración Monumental en España (1835-1936)”, leída en 1990 y publicada por el Ministerio de Cultura en 1995. Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, impartiendo materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico español, Arqueología Industrial y Teoría e Historia de la Restauración, tanto en Grado como en Posgrado. Como Investigadora ha publicado sobre temas relacionados con la evolución de los criterios de intervención patrimonial y sobre la interpretación del patrimonio. Ha comisariado exposiciones y dirigido cursos y colaborando o coordinando proyectos de gestión del patrimonio, proyectos de restauración y elaboración de planes especiales de conservación de centros históricos. También ha publicado estudios sobre patrimonio centrados en temas de arquitectura popular, historia de la arqueología medieval, patrimonio industrial  y análisis de paisaje histórico.Dirige desde el 2010 la Revista Hispania Nostra, órgano de la Asociación para la defensa del Patrimonio del mismo nombre, delegada de Europa Nostra.


ruiz_cecliajose_iJosé Ildefonso Ruiz Cecilia es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla (1997) y doctor en Historia por esta misma universidad en el año 2016. Ha trabajado como arqueólogo en el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) entre 1998 y 2007. Este último año ingresa en el cuerpo superior facultativo, como conservador de patrimonio histórico, de la Junta de Andalucía, desarrollando su trabajo inicialmente en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva; y desde 2010 en el Conjunto Arqueológico de Carmona. Asimismo, ha colaborado como docente en la Facultat Antoni Gaudí d’Història de l’Església, Arqueologia i Arts Cristianes de Barcelona y en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas de diferentes ámbitos cronológicos. Destaca su labor en la propia Osuna, donde ha dirigido intervenciones arqueológicas y sobre la que ha centrado su actividad investigadora; de ello es reflejo un nutrido conjunto de publicaciones y su propia tesis doctoral, así como en la Necrópolis Romana de Carmona. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con la historia de la arqueología y el estudio de las placas cerámicas decoradas tardoantiguas.


img_0503Eduardo Palacio Pérez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y se doctoró en Filosofía y Letras (Historia) en esta misma universidad en 2016. Ha trabajado como arqueólogo en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y ha sido técnico de apoyo de actividades de I+d+i en la Universidad de Cantabria (IIIPC). En la actualidad es arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria. Desarrolla su línea de investigación principal en el terreno de la teoría, metodología e historiografía del arte paleolítico, y cuenta con varias publicaciones internacionales sobre la materia. Su interés por el arte paleolítico se combina con una atención especial por la historia de la arqueología, como resultado de esta doble preocupación sus investigaciones se han centrado en una reflexión crítica sobre la manera en que se han conceptualizado las imágenes y representaciones paleolíti­cas desde su descubrimiento a finales del siglo XIX hasta nuestros días. Sus trabajos profundizan en cómo ciertas ideas del pensamiento occidental sobre el arte y las sociedades “primitivas” han establecido el marco de interpretación general que ha servido para estudiar y comprender los grabados, pinturas y esculturas del Paleolítico durante más de un siglo.


sabiorafaelRafael Sabio. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), comenzó centrando su labor investigadora en la ciudad medieval de Algeciras y su evolución urbana. Tras ello y en el marco del desarrollo de la Tesis Doctoral, actualmente en curso, encauzó sus esfuerzos en el estudio de la toponimia hispánica, en relación al cual obtuvo en 2004 el DEA en el Departamento de Arqueología de la UAM, teniendo por objeto más específicamente el estudio de los nombres de lugar derivados de nombres de propietarios hispanorromanos en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Desde el año 2007 ejerce como Conservador en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, donde ha trabajado como responsable del Servicio de Restauración y el Departamento de Difusión, además de hallarse activamente implicado en el desarrollo del proyecto museográfico de la futura sede para la colección visigoda. Se encuentran a su cargo igualmente las colecciones de artes industriales del Museo, sobre las que ha realizado numerosos artículos monográficos, junto a otros relacionados con la revisión general de sus fondos.


Francisco Sánchez Salas (Guadalajara, 1985). Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2009). Cursó el máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular (AGAEPIPE) en la Universidad de Alcalá (2011). Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas tanto nacionales (Madrid, Toledo y Mérida) como internacionales (Portugal y Marruecos), así como en varios congresos y publicaciones. Gestor y administrador del Congreso Internacional de Magreb en la Península Ibérica (Real Academia de la Historia y Universidad de Alcalá). Actualmente doctorando en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universitat de Barcelona, con una beca de ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores, dentro del proyecto Una arqueología sin fronteras, los contactos internacionales de la arqueología española en el siglo XX, bajo la dirección de la Dra. Margarita Díaz Andreu. Su tesis doctoral se centra en la arqueología española del norte de África en el siglo XX.


Massimo Tarantini es un prehistoriador italiano que investiga tanto sobre arqueología prehistórica como sobre la historia de la arqueología. Tras doctorarse en prehistoria (2004), trabajó como profesor contratado en la Universidad  de Siena (2004-2013), tras lo que realizó una estancia de investigación en la Sorbona (2012-2013). A partir de 2013 trabaja como arqueólogo para el Ministerio de Bienes Culturales. Su investigación sobre la historia de la arqueología se ocupa especialmente de la prehistoria y protohistoria en Italia entre 1860 y 1960. Entre los temas que ha tratado se incluye las relaciones entre la arqueología y las ciencias naturales (en particular la geología, paleontología y antropología), la dimensión ideológica de la investigación (nacionalismo, fascismo y racismo) y los asuntos institucionales (la institucionalización de la prehistoria en Italia en el siglo XIX, y la fundación del Instituto Italiano de Paleontología humana y del Instituto Italiano de Prehistoria y Protohistoria). Otros artículos se han centrado en estudios biográficos y en la historia de la investigación del arte prehistórico. Desde su posición institucional actual se ha dedicado especialmente a la mejora de los archivos, organizando en 2016 una conferencia sobre los archivos de la arqueología italiana. Igualmente, junto con Andrea Pessina, está coordinando un importante proyecto de digitalización de los fondos de interés arqueológico referentes a la Toscana del Ministerio de Bienes Culturales. El Dr Tarantini es miembro de la Comisión Historiografía UISPP.


zurinaga_fernandez-toribiosalome_fotoSalomé Zurinaga, licenciada en Prehistoria, máster en Museología por la Facultad de Geografía e Historia, y en Museografía y Exposiciones por la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2009 obtuvo el DEA con el trabajo de investigación ”El Tratamiento de la Información de la Campaña de Salvamento de Nubia en la Prensa Española: 1959-1975”y su tesis doctoral profundiza sobre la Campaña de Salvamento de Nubia. Ha sido profesora asociada del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Su participación a congresos internacionales incluyen el  International Conference for Nubian Studies, el International Conference for Meroitic Studies y el International Conference on Best Practices in World Heritage. Sus publicaciones tratan sobre patrimonio cultural y estudios de público. Ha participado en diversas misiones arqueológicas en el extranjero en Sudán y en Etiopía y en la actualidad es miembro del proyecto de investigación en la necrópolis egipcia de Qubett el Hawa, dirigido por Alejandro Jiménez Serrano (Universidad de Jaén). Es funcionaria de carrera tras obtener una plaza del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas, y en la actualidad ejerce como técnico de museos en el Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional.

 

Anuncios